Fada CORA
Eid Mubarak!
15 de junio

MADRES INVISIBLES EN LA FILMO
19 de marzo
Filmoteca de Cataluña

Queremos agradecer desde IMA a la #Filmoteca su amabilidad en todo momento en la proyección del documental #Madresinvisibles, de ayer día 19 de marzo, y a los asistentes del coloquio –Lorenzo Benítez (@lorenzoenred), Lola López(@Lolalopez_bcn) y Salwa el Gharbi (@salwaElGharbi) – por hacernosel estar sin levantarnos de la butaca hasta bien tarde.

¡¡Fue un lunes de lujo!!

MADRES INVISIBLES EN CALDES
10 de marzo
Caldes de Montbui

El sábado 10 de marzo acogimos la proyección del documental Madres invisibles en Caldes de Montbui.

Aquí tenéis unas fotos del coloquio posterior con Helena Madico, la a sesora de género del documental, Juan Jiménez, presidente de la asociación y Carles Obradors, el tesorero.

¡¡Gracias a los compañeros de Caldes Solidària y al ayuntamiento de Caldes de Montbui por cedernos un espacio tan acogedor!!

El próximo lunes, el documental «Madres invisibles» en la Filmo
19 de marzo a las 19.00 h
Filmoteca de Catalunya

Después de la proyección de «Madres invisibles» se efectuará un debate sobre el documental y las problemáticas ligadas a las desigualdades de género existentes en Marruecos, con la participación de Lorenzo Benítez (director del documental), Salwa L'Aouaji El Gharbi (experta en immigración y gestión de las diversidades y presidenta de Tamettut - Asociación de Mujeres Amazigues) y Lola López (Comisionada de Inmigración, Interculturalidad y Diversidad del Ayuntamiento de Barcelona).

IMA desde el 2016 desarrolla actividades de información y sensibilización sobre la grave situación de exclusión social que padecen las madres solteras en la sociedad marroquí, causa principal del abandono de niños en este país. Y desde hace cuatro años también lleva a cabo un proyecto de cooperación internacional con la asociación marroquí Solidarité Féminine en el ámbito de la acogida, el acompañamiento, la formación y la inserción laboral de madres solteras en Casablanca.

El documental muestra el caso real de una madre soltera, rechazada por su familia, que es acogida en una asociación de ayuda a madres solteras de Tánger, donde acaba trabajando como educadora de salud reproductiva y sexual.

El documental es un fiel reflejo de la dramática situación de exclusión social, jurídica e institucional que padecen las madres solteras en Marruecos: són expulsadas y repudiadas por la familia, por amigos y vecinos, despedidas del trabajo, tienen miedo de ser perseguidas por la policía, están sujetas a todo tipo de maltratos, explotación sexual y laboral y exclusión social, y no tienen ni siquiera la autoridad parental legal sobre sus hijos.

¡No os lo perdáis!

PROYECTO CONTRIBUCIÓN A LA ATENCIÓN DE NIÑOS DE MADRES SOLTERAS ACOGIDOS EN GUARDERÍAS DE ASF
Nota de prensa (julio 2017)

Por tercer año consecutivo, IMA (Amics dels Infants del Marroc) colabora económicamente con la asociación marroquí Association Solidarité Féminine (ASF), que trabaja desde 1985 en Casablanca para promover los derechos de las mujeres y de los niños, en el marco de un proyecto para la prevención del abandono de los hijos nacidos fuera del matrimonio.

La aportación de IMA se destina a la guardería del centro Aïn Sebaâ que ASF tiene en Casablanca donde 12 madres solteras en situación de gran vulnerabilidad y que se han comprometido a no abandonar a su hijo o hija, reciben formación sobre restauración, confección de menús, provisión, elaboración de las comidas, higiene, acogida de la clientela y gestión de caja. Mientras les madres reciben esta formación y trabajan en el pequeño restaurante del centro, en la guardería anexa dos educadoras y una alfabetizadora cuidan de los niños y les programan actividades de aprendizaje para su desarrollo psicomotriz.

La transferencia de este año se hará efectiva el mes de agosto.

Diagonal, 365, 1º 2ª - 08037 Barcelona 93 488 34 45 (martes/dimarts 19:00 - 21:00h.)
ima@amicsinfantsmarroc.org