Fada CORA

La asociación "Amics dels Infants del Marroc" (IMA)

IMA es una asociación que nació el 8 de enero del año 2000. Fue fundada por diversas familias que habían kafalado menores en el centro de acogida Lalla Meriem de Rabat durante los años anteriores, y que se percataron de la necesidad de dotarse de una asociación propia, ya que, dadas las peculiaridades de la kafala, las otras asociaciones generalistas no conocían el caso marroquí.

Los objetivos de la asociación son:

  • La sensibilización:
    • Dar a conocer la situación de menores en situación de abandono o desamparo en Marruecos.
  • La kafala:
    • Promover la kafala de menores en situación de abandono o desamparo en Marruecos. Asesorar y apoyar a las familias solicitantes para la constitución de kafalas de menores en Marruecos.
    • Defender ante las administraciones todo lo referente a la kafala de menores en Marruecos.
    • Vigilar la transparencia de los procesos y trámites de kafala.
    • Promover encuentros entre familias que hayan kafalado menores marroquíes, facilitar la integración de estos menores en nuestro entorno y mantener un contacto vivo con la realidad de Marruecos mostrando respeto y comprensión hacia la cultura y el pueblo marroquíes.
    • Realizar actividades de orientación post-adoptiva sobre temas específicos que orienten en la resolución de las situaciones propias de la situación adoptiva.
  • La cooperación
    • Ayudar a los menores en situación de abandono o desamparo en Marruecos y de forma especial a los acogidos en instituciones. IMA es miembro fundador de la Federació d'Associacions per a l'Adopció (FADA), constituida con la finalidad de agrupar y unir los esfuerzos de las asociaciones que, sin ánimo de lucro, se dedican al apoyo de la adopción y de las familias adoptivas y que no tienen como objetivo prioritario la gestión de expedientes de adopción. También es miembro fundador de la Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento (CORA).

La ayuda a las familias por parte de IMA

IMA ayuda, hasta dónde le es posible, a todas las familias que se dirigen, de Catalunya y de el resto del Estado Español, socias y no socias, a culminar sus procesos de idoneidad y kafala. Para hacerlo, IMA dispone de información amplía y detallada que actualiza permanentemente, y que ha sido recogida por las propias familias que forman parte de la asociación, sobre toda la tramitación de la kafala de niños de Marruecos.

IMA ofrece esta ayuda de forma desinteresada, sin cobrar nada a las familias, y sin hacer ningún tipo de distinción entre familias socias o no socias. Las familias que lo desean pueden hacerse miembros de la asociación. IMA es una asociación sin ánimo de lucro y los miembros de su junta, elegidos en asamblea, hacen su trabajo de forma altruista y desinteresada.

IMA interviene ante las instituciones públicas y privadas (de todo el Estado Español y de Marruecos) que participan de estos procesos de kafala para favorecer las condiciones. IMA intenta responder a aquello que demandan las familias y actuar sobre aquello que expresan que es de su interés; asimismo da consejo sobre la experiencia adquirida por otras familias.

IMA colabora con otras asociaciones para mejorar la situación de la adopción en general. Aun así, IMA no puede y no pretende intermediar en aras de las familias, porque no es su finalidad y porque no tiene la representación legal para hacerlo.

IMA, desgraciadamente, tampoco tiene capacidad para resolver todas las problemáticas de todas las familias de todo el Estado.

IMA quiere fomentar actitudes y actuaciones sensibles hacia Marruecos y hacia los procesos de kafala de menores marroquíes, es decir: respeto por la cultura marroquí i el islam, respeto por las instituciones que intervienen en el proceso de kafala y por las personas que las representan, y respeto por la situación de los niños y por "la mochila" que llevan con ellos.

La asociación quiere conservar el espíritu con qué esta nació, y la especial vinculación con el país de las personas que la crearon y de las familias que inicialmente la hicieron crecer.

La participación de las familias

IMA pide a las familias que le soliciten ayuda a lo largo del camino de la kafala:
  • Respetar las características del proceso de kafala en Marruecos.
  • El proceso se tramita a través de la Administración Pública: todo el proceso es gestionado personalmente y directamente por las propias familias kafalantes, sin perjuicio de disponer de representación legal para cada una de ellas y de la ayuda de la asociación IMA.
  • No se realizan asignaciones.
  • Los niños deben disponer de su acta judicial de abandono. Los niños suelen ser varones y, mayoritariamente, menores de 3 años (pese a que los centros pueden acoger niños mayores).
  • A grandes rasgos, se da un triple origen étnico y racial de los menores: árabe, bereber y/o subsahariano.
  • El duración del proceso de kafala es incierto. Si bien la mayoria de las kafalas se constituyen en un plazo de pocos meses, algunos procesos han durado varios años.
  • Las familias deben tener presentes las recomendaciones de IMA respeto a la coordinación y colaboración con otras familias que se encuentren en el mismo proceso.
  • Deben respetar también los tiempos de dedicación voluntaria que IMA puede destinar a cada familia.

Consideraciones de interés

La tarea fundamental que desarrolla IMA es la de informar a las familias que quieran realizar una kafala (similar a un acogimiento permanente o tutela dativa) en Marruecos, de los trámites que se deben seguir y de la legislación vigente tanto en el estado Español como en Marruecos. Pero en caso alguno ostenta la representación de las familias ni tiene atribuciones por hacer de intermediaria ante las autoridades marroquíes o españolas.

El proceso se inicia con la obtención de la idoneidad y la preparación del expediente que será necesario presentar al Juez de Tutelas de Menores en Marruecos. Una vez completado el expediente, la familia interesada establece un primer contacto telefónico con las personas responsables de los centros de acogida de niños de Marruecos (o en su caso con IMA) para determinar cual es el mejor momento para hacer el primer viaje.

La Kafala o la tutela dativa de un niño -con sentencia judicial de declaración de abandono- se constituye y se ejecuta por orden judicial acompañada de la autorización correspondiente, para que la persona que ha acogido el niño pueda establecerse con él de manera permanente en el extranjero. Este proceso se hace íntegramente en Marruecos y los únicos representantes de las familias ante las autoridades marroquíes son ellas mismas.

Todo el proceso se gestiona personalmente y directamente por las propias familias, que pueden contar, pero, con el asesoramiento de la asociación IMA, que les aportará información actualizada del proceso, coordinación entre familias y les facilitará el contacto con las últimas familias que hayan llegado de Marruecos con sus niños kafalados.

Es de vital importancia que las familias que vamos a Marruecos a buscar nuestros futuros hijos e hijas tengamos el máximo respeto por el proceso de la kafala, así como por todas aquellas personas representantes de las instituciones que intervienen. De nuestra actitud dependerá la imagen que de las familias españolas tienen las diferentes instituciones marroquíes y las relaciones cordiales con el orfanato de nuestros niños.

Diagonal, 365, 1º 2ª - 08037 Barcelona 93 488 34 45 (martes/dimarts 19:00 - 21:00h.)
ima@amicsinfantsmarroc.org