Fada CORA

Proyecto África Próxima

Introducción

Amici dei Bambini trabaja en Marruecos desde 1992, desarrollando proyectos que tienen por objeto la promoción y tutela de los derechos de la infancia, con una particular atención hacia los niños más expuestos al riesgo del abandono en instituciones o a la vida en la calle. A lo largo de estos años, Amici dei Bambini ha profundizado en el estudio de las dinámicas del abandono juvenil en un país de cultura islámica como Marruecos y ha perfeccionado las metodologías de intervención social y educativa, con consideración y respeto al medio cultural de las familias y de las instituciones locales.

Amici dei Bambini conoce las difíciles realidades de los Centros de acogida en Marruecos y colabora con las diferentes asociaciones que gestionan las estructuras de acogida en diferentes frentes:

  1. Promover la cultura de la acogida para garantizar que muchos otros niños puedan encontrar una familia, porque un hospital o institución, aunque sea el mejor del mundo, no podrá nunca reemplazar el valor y la importancia de ser estimado por una madre y un padre.
  2. Iniciar un programa de apoyo social y educativo para los menores abandonados acogidos en los diversos centros a través de la apertura de ludotecas o espacios de juego para desarrollar actividades lúdico-recreativas, socializadoras y educativas y mejorar así las condiciones de vida de estos niños.
  3. Favorecer la reinserción social y profesional de los adolescentes. A menudo los jóvenes que han vivido en una institución toda la vida no tienen ni siquiera los documentos necesarios para la búsqueda de trabajo. Jóvenes de 20-25 años se encuentran así obligados a quedarse en la institución soñando con el día que puedan irse y ser autónomos.
  4. Implementar cursos específicos de formación, actualización y perfeccionamiento para el personal de las instituciones con el fin de mejorar su relación con los niños.

El proyecto

El proyecto "África Próxima" tiene como objetivo acompañar a los niños y adolescentes marroquíes alojados en algunos centros de acogida para menores sin protección familiar, para combatir el mal del abandono y ofrecerles nuevas posibilidades y esperanzas para el futuro. El proyecto se desarrolla en siete centros, dispersos en diferentes ciudades marroquíes: Centro Lalla Meriem de Rabat, Maison d'Enfants Akkari de Rabat, Home Lalla Amina de Benslimane, Maison d'Enfants Fassia e Dar Atfal Al Wafae de Fez, Fondation Rita Zniber de Meknès, Sidi Bernoussi de Casablanca.

Lugar y duración

La intervención de IMA en la macrointervención "África cercana" de Ai.Bi. se llevará a cabo en Meknès, en el centro "Le Nid" de la Fundación Rita Zniber, ubicado en la última planta del hospital Mohamed V.

Beneficiarios

103 niños de los 0 a los 5 años acogidos en el centro Le Nid, entre los que se encuentran 36 con graves discapacidades físicas y/o mentales.

Objetivo

Ofrecer a los niños del centro un espacio equipado para las actividades lúdico-recreativas en el que, a través del juego, puedan expresarse y desarrollar sus capacidades motoras, intelectuales y relacionales.

Actividad

Dentro del centro Le Nid, Ai.Bi. Amici dei Bambini ha construido dos ludotecas, una dedicada a los niños con discapacidad y otra dedicada al resto de niños, en particular a aquellos niños que están entre los 0 y 24 meses que todavía no van a la guardería (escuela materna).

Las ludotecas han sido equipadas con juegos y materiales idóneos para los niños y herramientas para estimular su desarrollo y su creatividad. La ludoteca es un lugar protegido y estimulante para los niños, que les ofrece la posibilidad de relacionarse entre ellos y realizar nuevas experiencias, evitando el riesgo de que la monotonía y la pobreza de estímulos de la vida en el centro afecte su crecimiento.

En concreto, la aportación de IMA será utilizada para cubrir el salario de la ludotecaria dedicada a los niños discapacitados y encargada de organizarles talleres y actividades.

Diagonal, 365, 1º 2ª - 08037 Barcelona 93 488 34 45 (martes/dimarts 19:00 - 21:00h.)
ima@amicsinfantsmarroc.org